Esta web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la navegación y ofrecer publicidad. Política de cookies     Cerrar
SECCIONES

Fiesta de San Marcos en Adra

Descripción y características principales de Fiesta de San Marcos en Adra

PROGRAMA DE FIESTAS DE SAN MARCOS 2016 EN ADRA

La Hermandad de San Marcos de Adra ha presentado oficialmente su programación para las fiestas de este año. Lo ha hecho de la mano del hermano mayor más joven de su historia, Luis Bogas, y poniendo el acento en la recuperación de viejas tradiciones que se han ido perdiendo con el paso del tiempo. Declarada de Interés Turístico Andaluz, la festividad de San Marcos presume de 260 años de antigüedad.

El pistoletazo de salida tendrá lugar mañana en la parroquia de La Inmaculada Concepción de Adra, a las ocho de la tarde. Tras la santa misa y como ya es habitual, se llevará a cabo la bendición 2.000 rosquillas y 400 kilos de harina para elaborar los tradicionales buñuelos. Justo después, llegará el turno de la imposición de las medallas a los nuevos hermanos y del pregonero oficial de las fiestas de este año, Moisés Linares, edil de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Adra.

La actividad se trasladará, a continuación, a la plaza de San Marcos donde se celebrará la tradicional verbena. Esta nueva ubicación, más céntrica que en años anteriores, pretende ser un reclamo para recuperar el ambiente y el bullicio que tradicionalmente se ha vivido en este cita previa al 'día grande' del patrón. En esta ocasión, como novedad, también se ha incluido en el programa de fiestas el acto de coronación de la reina y las damas.

El 'día grande'

Como cada 25 de abril desde hace 260 años, San Marcos celebrará su 'día grande'. La jornada comienza a las siete de la mañana con una diana, a cargo de la banda de tambores y cornetas 'Sagrado Corazón' de Adra, que recorrerá la estación de San Marcos. Tras el reparto de las rosquillas a las puertas de la parroquia, sobre las ocho de la mañana, la actividad religiosa se retomará con una misa, el primer novenario y la procesión por el casco antiguo de la localidad.

Arropado por la asociación musical Ortiz de Villajos, la imagen llegará a la Rambla de las Cruces, sobre las doce del mediodía, para iniciar su tradicional romería por la vega abderitana. A su llegada a la Ermita de San Sebastián, tendrá lugar la traca de bienvenida y dará comienzo la comida típica de San Marcos en la plaza que lleva su nombre. La hermandad se encargará de elaborar el menú: arroz, migas, habas, tocino y vino de la tierra. En este mismo escenario se desarrollarán actividades infantiles, a las cinco y media de la tarde.

El alcalde de Adra, Enrique Hernando, presentaba ayer esta programación en la casa de la Hermandad de San Marcos. El primer edil hizo especial hincapié en la «responsabilidad» asumida por la nueva junta directiva y en la devoción que los abderitanos sienten por el patrón de los agricultores. Por otra parte, anunció que está previsto un refuerzo especial en cuanto a limpieza y seguridad, pero apostilló: «Vamos a divertirnos con cabeza». Por su parte, el edil de Cultura y pregonero de este año también tuvo palabras de apoyo para la nueva junta directiva. «San Marcos está por encima de las personas y lo importante es que, independientemente de quien conforme la junta directiva, se haga lo mejor posible», sentenció.

Las fiestas de San Marcos se prolongarán hasta el 4 de mayo. Los novenarios se sucederá a diario en la parroquia, a partir de las ocho de la tarde, e incluirán en sus plegarias a pescadores, agricultores, inmigrantes o difuntos. Asimismo, la casa de la Hermandad permanecerá abierta para degustar los deliciosos buñuelos de San Marcos. Entre las novedades, destaca especialmente el primer concurso de cantes por fandangos que tendrá lugar el 30 de abril en el Salón Municipal, a las nueve de la noche, y la romería de caballos en la barriada abderitana de La Alquería el 4 de mayo. El último recorrido del patrón de los agricultores por la estación de San Marcos será el 3 de mayo, a las nueve de la noche.

Como llegar a Fiesta de San Marcos en Adra




Datos de contacto con Fiesta de San Marcos en Adra


Teléfono:
Tiennen lugar todos los años e
E-mail:
Plaza de la Puerta del Mar, Nº 3
04770 - Almeria - Almería
Web Oficial Fiesta de San Marcos en Adra
Fiesta de San Marcos en Adra | Programa de Fiestas
©Fiestas y Programas.com 2014